Kits de insumos, buena forma de empezar…

Si has llegado hasta aquí, es probable que estés dando (o estés interesado en dar) tus primeros pasos en el mundo de la cerveza artesanal.

Los maestros cerveceros, aquellos que cuentan ya con amplia experiencia elaborando cervezas artesanales, suelen crear sus propias recetas, o modificar recetas existentes de acuerdo a su gusto y al de sus amigos, allegados, clientes, etc.

Para lograr ésto, el maestro cervecero debe planificar qué características en cuanto a sabores, aromas, cuerpo, porcentaje de alcohol, etc. tendrá su cerveza artesanal una vez terminada, y en base a éstos datos, realizará numerosos cálculos para establecer qué granos utilizar, qué cantidad de cada uno necesitará, qué variedades y cantidad de lúpulo va a usar, seleccionará la cepa de levadura más adecuada y una larga lista de etcéteras. Todo esto, mucho antes de encender los quemadores…

Pero afortunadamente aquellos que comienzan a elaborar sus primeros “batch” de cerveza artesanal cuentan con comercios especializados en el tema, los que venden kits de insumos para elaborar recetas ya probadas ampliamente en todo el mundo.

insumos
Maltas base y especiales, levadura y lúpulo.

Estos kits de insumos contienen malta base, maltas especiales y otros granos, la levadura apropiada , las variedades de lúpulo que la receta requiere y el clarificante adecuado según la receta a elaborar. Todos estos insumos ya vienen pesados y dosificados para elaborar una determinada cantidad de litros de cerveza artesanal (los más comunes rinden 20 litros). Además, los kits de insumos suelen incluir una guía que especifica los litros de agua que serán necesarios para el macerado y el lavado del grano, así como también indican en qué momento agregar cada grano, lupulo y clarificante.

Por lo tanto, para comenzar a elaborar cerveza artesanal y aprender qué sucede dentro de la olla cuando la malta se encuentra con el agua, para entender de qué manera interactúan los ingredientes, los tiempos y las temperaturas, lo mejor es recurrir a recetas probadas y conocidas y adquirir los insumos ya fraccionados por los comercios que se dedican a la cerveza artesanal.

Ya habrá tiempo de crear nuestro propio estilo de cerveza artesanal; primero es necesario comprender lo mejor posible qué sucede en cada etapa del proceso que transforma cereales y agua en deliciosa cerveza artesanal.


Nos gustaría conocer tu opinión acerca de esta entrada, acerca del sitio y lo que quieras. Puedes dejar tu comentario más abajo.

Y puedes seguirnos también!


kit-insumos-cerveza-artesanal
Malta base, malta especial y levadura.
¿Te gustó lo que viste? ¡Compártelo!

Únete a la conversación

2 comentarios

  1. Los kits de insumos que ya vienen dosificados son la mejor alternativa para los primeros batches de cerveza artesanal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *