Sin malta no hay cerveza…

La cerveza, como sabemos, se elabora con cebada malteada (nosotros la llamaremos “malta”). más info aquí –> .¿Qué es la cerveza y con qué se elabora?

insumos2
Dos tipos de malta.

La malta que usaremos para elaborar nuestra cerveza artesanal, es la que contiene los azúcares y almidones que las levaduras se encargarán de “digerir”, y a cambio convertirán en deliciosa cerveza el mosto dulce que obtuvimos en la etapa anterior de la elaboración de nuestra cerveza artesanal.

Pero si colocamos en nuestra olla de macerado agua a la temperatura correcta y cebada sin maltear, al final del proceso no obtendremos más que agua sucia. Para que el grano que vamos a usar resulte útil y entregue sus azúcares, sus almidones y todo lo que tiene para dar, es preciso que esté malteada.

El proceso de malteado tiene como objetivo activar el gérmen de los granos de malta que es donde se encuentran los componentes que necesitamos extraer para obener un mosto factible de convertir en cerveza artesanal.

malta con radiculas
Granos de cebada con sus radículas

Para que los granos de malta comiencen a germinar, se hidratan, pasando de un contenido de humedad de 15% a un 45%. Durante éste primer paso del malteado, se liberan y activan numerosas enzimas que harán que la malta sea de valor y utilidad para la tarea del cervecero; y además se empieza a formar en cada grano de cebeda una pequeña raiz, llamada radícula.

Cuando los granos comienzan a germinar, se utiliza calor para interrumpir el proceso, ya que de otra forma, comenzarán a formarse partes de la futura planta, las que consumirán los azúcares, y demás nutrientes que necesitamos para elaborar cerveza artesanal.

Para cortar la germinación del grano, se utiliza aire a determinadas temperaturas, según la malta que se desea obtener, de esta manera se reduce gradualmente el nivel de humedad contenido en el grano. Las temperaturas y tiempos de cada paso van a ir formando el carácter distintivo de cada tipo de malta, así, cada estilo de cerveza se va a elaborar con una malta (o maltas) específicas.

Luego de la deshidratación, algunas maltas son tostadas y sometidas a diferentes procesos para obtener las maltas especiales (caramelo, cristal, ahumada, chocolate, etc.)

malta4
Malta lista para elaborar cerveza artesanal

Los ejemplos de maltas que nombramos anteriormente toman su nombre según las características que le aportarán a la cerveza, otras se nombran según el lugar dónde se produjeron por primera vez (Munich, Pilsen, Viena).

Debemos decir que la cebada no es el único cereal suceptible de ser malteado, también se elabora malta de sorgo, trigo, arroz, centeno, etc.

El trigo malteado se utiliza para elaborar las deliciosas cervezas de estilo weizen alemanas, aunque, incluso en las cervezas de trigo, la mayor parte del grano que se utiliza es malta base de cebeda, el trigo se agrega como una malta especial en menor proporción, suficiente para otorgar a la cerveza su particular carácter.


Nos gustaría conocer tu opinión acerca de esta entrada, acerca del sitio y lo que quieras. Puedes dejar tu comentario más abajo.

Y puedes seguirnos también!


 

¿Te gustó lo que viste? ¡Compártelo!