Liquido elemento…

Hay un ingrediente que, sobre todo en la cerveza artesanal, rara vez recibe la atención que merece, a pesar de que ocupa la mayor parte del volúmen de la cerveza. Nos referimos al agua.

Mas info sobre ingredientes aquí –>¿Qué es la cerveza y con qué se hace?

agua de rioEn cada lugar del mundo el agua tiene diferentes características en cuanto a minerales, Ph y gases disueltos. Hay aguas más “duras”, son las que contienen mayor cantidad de minerales disueltos y aguas “blandas”, que escurren por terrenos rocosos casi sin arrastrar minerales a su paso.

Por éste motivo en el mundo cervecero antiguo, era impensado elaborar por ejemplo una cerveza Pilsener, en otro lugar que no fuera Pilsen en la República Checa; o una cerveza Porter, sin las aguas abundantes en cloruro del Támesis; o el caso de las cervezas Pale ale con el aporte que le da el calcio presente en el río Trent, en Burton, Inglaterra.agua4

Afortunadamente, los avances en química han hecho posible analizar el agua propia de cada sitio geográfico, y tratarla para imitar la dureza y el ph de casi cualquier tipo de agua mediante la adición de sodio, calcio, sulfatos, magnesio, etc.

Un perfil de agua óptimo no sólo marcará nuestra cerveza artesanal con sabores y aromas típicos de cada estilo, sino que también, influirá en gran medida en el rendimiento del macerado y en la actividad de las levaduras.


agua2


Nos gustaría conocer tu opinión acerca de esta entrada, acerca del sitio y lo que quieras. Puedes dejar tu comentario más abajo.

Y puedes seguirnos también!


¿Te gustó lo que viste? ¡Compártelo!