. Viene de Aquí –

Algunas recomendaciones.

Primero: El “día de cocción” tendremos mucho que hacer, entonces conviene no hacer otros planes para ese día, sobre todo las primeras veces, hasta que tengamos práctica y podamos calcular con cierta precición cuántas horas nos insumirán las tareas.

Segundo: Lo más recomendable es que seamos dos o tres personas, ya que hay partes del proceso que se complican si estamos solos; aparte se disfruta mucho más si lo hacemos con amigos. En el caso de 2Bros, mi hermano y yo, tomamos el “día de cocción” como una oportunidad de compartir una actividad que nos apasiona y disfrutamos mucho.

Libreta del cervecero.

Tercero: Es muy útil tener una libreta o cuaderno, para registrar a cada momento todo lo que nos parezca relevante. Estos son algunos de los datos que en 2Bros registramos: Fecha de la cocción, estilo que elaboramos, número de batch, hora de comienzo, fin y temperatura de la maceración; hora en que se adicionó cada lúpulo y el irish moss, Densidad Inicial, temperatura de inoculación de la levadura; fecha de comienzo de la fermentación, si es vigorosa o moderada, fecha en que se inició la maduración, Densidad Final, fecha de envasado, proporción y tipo de azúcar con que cebamos nuestra cerveza para la gasificación en botella, y todo lo que nos parezca de importancia. Este registro detallado será una herramienta de enorme utilidad para ajustar detalles en futuros batches.

Cuarto: Preparar con antelación todo lo que vamos a necesitar, olla, fermentador, recipientes auxiliares, quemador (imprescindible probarlo antes de “el día”), densímetro, probeta, termómetro, enfriador, pulverizador con alcohol al 70%, paleta o cucharón, hielo. De más está decir que debemos tener ya listos los insumos necesarios, granos, lúpulos, levadura y clarificante.

Quinto: Cuando elaboramos cerveza artesanal, el ser obsesivos con la higiene es una virtud, ya que la mínima contaminación es capaz de arruinar el producto que con tanto esfuerzo y amor elaboramos. Entonces, TODO lo que vaya a estar en contacto con el mosto y la futura cerveza artesanal debe estar muy bien lavado, perfectamente enjuagado, sin el mínimo vestigio de limpiador, y por último, sanitizado a conciencia. Recordemos que dentro de la cerveza artesanal suceden numerosos procesos bioquímicos, suceptibles a cualquier tipo de agente contaminante.

 “En esta serie de posts quisimos compartir cómo es un Día de Cocción en 2Bros, como también contarles las maneras de realizar cada parte del proceso que funcionan mejor en nuestro caso. Por último, les dejamos algunas recomendaciones o tips útiles que suelen omitir muchas publicaciones”.

¿Te gustó lo que viste? ¡Compártelo!

Únete a la conversación

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *