Antecedentes de bebidas similares a la cerveza en el continente americano.

Es sabido que diversos estudios e investigaciones arqueológicas han sido capaces de rastrear los orígenes de la cerveza hasta civilizaciones antiguas de la Mesopotamia como los Babilonios y los Sumerios.

Maiz rojo y maiz azul.

Por su parte, de este lado del Atlántico, las civilizaciones precolombinas de América (fundamentalmente en Méjico) elaboraban una variedad de bebidas fermentadas en base a maiz rojo o azul que previamente era malteado, y luego le agregaban miel, ají, pepitas de calabaza, y en ciertas ceremonias solían incorporarle peyote y otros psicotrópicos. Estas bebidas eran utilizadas por lo general con fines rituales o políticos.

Algunos ejemplos…

Teshuino también llamado Tesgüino.

Teshuino (tesgüino). Para elaborar el Teshuino se hidrataban los granos de maíz y se colocaban en un lugar oscuro hasta que comenzaba a germinar, luego lo molían hasta obtener un líquido amarillo. A continuación agregaban tallos de maiz o trozos de corazón de magüey que favorecen la fermentación. El teshuino estaba listo luego de 8 dias. Esta bebida solían consumirla durante algunas festividades religiosas.

Sendechó.

Sendechó. El sendechó se elaboraba de manera similar al teshuino, es una bebida ritual para algunas comunidades, y en este caso, el color del maiz que se utilizará es de suma importancia. Primero se tendían los granos de maiz sobre una cama de hojas de pino, luego se cubría el maiz con otra capa de hojas de pino y se mojaba cada tres días hasta que comenzaba a germinar.

Sendechó

Posteriormente se limpiaba el maíz y se secaba al sol, luego se molía para ser cocinado en una olla de barro durante un día, finalmente se mezclaba con pulque (una bebida muy alcohólica espesa de color blanco) que le aportaba la graduación alcohólica.


Otros ejemplos de bebidas fermentadas a base de maiz…

Además del teshuino y el sendechó, las antiguas comunidades del territorio mejicano elaboraban otras bebidas similares como el Sende, Pulque, Atole, Pozol y el Tepache.

A algunas de éstas bebidas se les atribuían propiedades curativas y beneficiosas para la salud.


 

¿Te gustó lo que viste? ¡Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *