Dry Hopping

El “siguiente nivel” del cervecero artesanal.


Conos de lúpulo.

Si ya has dado tus primeros pasos en la elaboración de cerveza artesanal, seguramente habrás leído más de una vez la frase “dry hopping”; incluso tal vez hayas sentido curiosidad por saber qué es… ¿es difícil de hacer?, ¿puedo hacerlo yo en mi casa con mi equipo de 20 litros?, ¿qué diferencia hará en mi cerveza artesanal?, ¿acaso el resultado será más amargo?, y toda clase de preguntas por el estilo…

En éste artículo intentaremos responder algunas de estas cuestiones.


Primero lo primero; ¿Qué es el Dry Hopping?

Dry hopping

El término dry hopping literalmente significa “lupulado en seco”; no quiere decir que el lúpulo no se vaya a “mojar” con la cerveza; en realidad hace referencia a la adición de lúpulo en etapas posteriores a la cocción. Esta adición de lúpulo se realiza con el fin de acentuar el sabor, pero sobre todo ese aroma lupulado que tanto disfrutamos en nuestra cerveza artesanal.

Una ventaja del dry hopping reside en que al no cocinar el lúpulo en el hervor, no se degradan los aceites esenciales que contienen el aroma, los cuales son poco resistentes a las altas temperaturas, por lo tanto la extracción de compuestos aromáticos será más eficiente.


Otra pregunta… ¿Esa adición tardía de lúpulo, va a aumentar los IBU’s finales de mi cerveza?

La respuesta, que ya habrás deducido de la explicación de más arriba, es que no. El lúpulo agregado mediante dry hopping no va a influir en el amargor de nuestra cerveza artesanal, por la sencilla razón de que para que los ácidos alfa (que dan el amargor) contenidos en el lúpulo se isomericen correctamente es preciso que estén en contacto con el mosto en ebullición por alrededor de 60 minutos. Por este motivo es que el lúpulo destinado a aportar IBU`s se adiciona al romper el hervor (minuto -60).

  • Hasta aquí un poco de contexto básico sobre el Dry Hopping. En otros artículos abordaremos más en específico las diversas formas de infusionar el lúpulo en nuestra cerveza artesanal.-

Continúa aquí…

Formas de infusionar en Dry Hopping.
¿Te gustó lo que viste? ¡Compártelo!

Únete a la conversación

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *