Formas de infusionar
en Dry Hopping

Viene de aquí…

Dry Hopping.

Dry Hopping es una técnica que nos permite aprovechar mejor los aromas y sabores del lúpulo en nuestra cerveza artesanal. ¿Por qué razón decimos que se aprovechan mejor? Porque los compuestos aromáticos son muy volátiles se degradan rápidamente en la cocción del mosto; entonces, al adicionar el lúpulo destinado a dar aroma y sabor en la etapa de maduración de nuestra cerveza artesanal, sus cualidades se manifestarán de mejor manera en el producto final.

Agregando lúpulo en el madurador.

Es común simplemente agregar conos frescos de lúpulo al contenido del madurador por unos días para que los aceites esenciales (terpenos y terpenoides) del lúpulo se transfieran a la cerveza. Pero existen otros métodos, cada cervecero elegirá el más adecuado a su modo de trabajo, su equipo y su infraestructura.

Keg hopping

Introduciendo un contenedor de lúpulo al Cornelius.

Otra manera es agregar el lúpulo directamente en el barril, para esto se utiliza un contenedor inoxidable con pequeños orificios, o directamente confeccionado en malla inoxidable, o una bolsa de tela (que funcionará como un saquito de té); el que queda sumergido dentro del líquido, lo que permite la salida de los aceites esenciales disueltos, pero no de las partes sólidas de los conos de lúpulo.

Este método tiene la desventaja de que la cerveza debe consumirse dentro de un período máximo de dos o tres semanas, dado que con mayor tiempo de infusión, empezarán a incorporarse perfiles de sabor que no deseamos.

Prensa Francesa.

Prensa francesa

Este método se puede utilizar para probar si una determinada variedad de lúpulo nos dará el perfil de aroma y sabor que buscamos. Al tomar una muestra de nuestra cerveza y colocarla junto con una muestra de lúpulo en una prensa francesa (como las que se usan para preparar café), dejamos que estén en contacto por un par de días, y luego, al presionar el émbolo obtendremos una muestra de cerveza que nos dará una idea de cómo interactúa esa variedad específica de lúpulo con la cerveza que estamos elaborando antes de realizar dry hopping en el batch completo.

Randall.

Randall para Dry hopping.

Este sistema para realizar dry hopping consiste en un recipiente con lúpulo que se coloca en el  conducto entre el barril y el tap o canilla. De manera que al servir la cerveza, ésta pasa del barril al Randall, y a su paso arrastra los compuestos aromáticos del lúpulo, y de ahí directo a nuestro vaso. Aunque es bastante utilizado, éste método es un poco complejo de implementar y controlar, ya que al estar el lúpulo cierto tiempo en contacto con la cerveza estacionaria dentro del Randall, la primera parte que sirvamos va a resultar muy lupulada, y con el paso de la cerveza litro tras litro, va a perder intensidad.

DH durante la fermentación primaria.

Lúpulo en el fermentador.

Consiste en colocar los conos de lúpulo en contacto con el mosto directamente en el fermentador donde permanecerá durante el proceso de fermentación. Luego los restos de lúpulo serán retirados cuando el mosto ya se haya transformado en cerveza verde.

Hay quienes dicen que parte de los compuestos aromáticos presentes en el lúpulo se perderán al ser arrastrados a la atmósfera junto con el co2 de la fermentación activa; pero hay que recordar que el aroma y sabor del lúpulo están contenidos en sus aceites esenciales, los que no son muy volátiles.

Podemos agregar, finalmente, que para la técnica de Dry Hopping generalmente se utilizan lúpulos de bajo porcentaje de Acidos Alfa, pero de alto contenido de aceites esenciales, ya que son éstos los que van a transferir su aroma y sabor a la cerveza artesanal.

¿Te gustó lo que viste? ¡Compártelo!

Únete a la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *